jueves, 2 de enero de 2020

Barcelona Activó.



Barcelona, el puerto más importante del mar Mediterráneo.

Desde su fundación romana, hasta la posterior formación de su propio imperio, el “Reino de Aragó”, Catalunya es una tierra de riquezas culturales, industriales, comercio, parece una tierra destinada a abarcar todos los sectores productivos de una buena manera.

En la actualidad, el rol del estado se encuentra presente dentro del entramado social de los barceloneses. Un sinfín de personas llegan diariamente a instalarse en una ciudad que oficialmente cuenta con más de un millón y medio de habitantes, pero su población activa, seguramente supere los dos millones.

El Estado Catalán se avoca ejemplarmente trabajar en la inserción laboral de las personas en paro o desocupadas, y los puestos laborales que las empresas necesitan. Invierte trabajo para generar trabajo*. Esto no es una terea fácil, ya que mucha mano de obra calificada que llega a Barcelona, busca trabajos como en el rubro de la hostelería, y no accede a posibilidades poco visibles de la oferta laboral y en muchos casos, inhibida por la necesidad del trabajo inmediato para subsistir.
El SOC ( Servicios públicos de Ocupación Catalunya) es la institución dentro del gobierno de la comunidad catalana para encargada de las cuestiones de empleo de una buena manera, su portal de trabajo activo de la Generalidad de Catalunya, facilita el acceso a los candidatos a las ofertas de trabajo.


Treball.barcelonactiva.cat, por su parte, genera un “feedback” con las personas que participan de sus actividades. Buscan informar, asesorar,  instruir, encontrar y potenciar sus gustos y capacidades del individuo para poder insertarlo a un trabajo en el que pueda acceder, continuar, y si es posible, disfrutar. El portal cuenta con varios tests a realizar acerca de tu vocación y termina brindando posibilidades de trabajos, tal vez, nunca tenidos en cuenta por los candidatos.



Por esto el primer paso es pedir una cita con un asesor personal, en la central de Barcelona Activa en “porta 22”, un espacio de 500 metros cuadrados ubicados en el barrio de las Glorias, o en algún ayuntamiento de los distintos barrios de la ciudad. En muchos casos la sesión personal suele ser más prolongado de los 30 minutos habituales, en los barrios por una cuestión de disposición de tiempo y demanda de los asesores. Luego de crear tu perfil junto a tu dni o nie escaneado, se puede obtener una cuenta en https://treball.barcelonactiva.cat/porta22/es/


Esto te permite acceder a todo tipo de cursos de formación, couching personal, mejora del CV, preparar al futuro trabajador para las entrevistas de trabajo. Cibernarium es la parte de cursos informáticos que se dictan gratuitamente también y existe el departamento de Empreneduria, que guía, capacita y ayuda con todo tipo de trámite administrativo a los futuros emprendedores, créditos o abales para créditos bancarios para determinados emprendimientos. https://emprenedoria.barcelonactiva.cat/emprenedoria/es/index.jsp


El éxito y buen funcionar de este apartado de la Generalitat de Catalunya se debe a un trabajo que viene mejorando durante años, y desde otros ayuntamientos del mundo se solicita a enviar personas emulen esta actividad en las respectivas ciudades. Existe siempre la disposición de los catalanes por difundir esta lograda estructura siempre que sea solicitado por otro municipio.
Un caso en Latinoamérica en el que sería interesante buscar su implementación es en Mar del Plata. Una ciudad con un territorio y una población que se encuentra en escalas parecidas a las de Barcelona, es la ciudad con pero fama por desocupación de Argentina.  

La gente termina ocupada y negando el ocio gracias al nexo que el estado crea con los sectores terciarios o genera más sector terciario. A su vez, la gente que trabaja para esta agrupación, son profesores en muchos casos, o personas con capacidad de brindar herramientas para que la sociedad en conjunto funcione mejor.

*Cuestión impositiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario