lunes, 29 de junio de 2015

Beatles, los Maradonas del Rock



    Cada día me sorprendo más con este conjunto de Liverpool que revolucionó el Rock allá por la década de los 60s y 70s, así como Maradona durante los 80s lo hizo con el futbol. Luego y gracias a ellos vendrían otros intérpretes que adoptarían sus técnicas, espíritus y estructuras, que el sentido de la estética de hoy podría decir que fueron superados, si pudiesen aisladamente verse por separado, pero nunca jamás podrían serlo si nos situamos en tiempo y espacio, partiendo de la base que fueron los pioneros y creadores de esta revolución expresiva.
   Lo que más me sorprende de estos visionarios es que no existía ningún tipo de límite tecnológico, techo que pudiese impedir las creaciones más impensadas en esa época, sin tecnología digital o sintetizadores, un desafío mixeado en el punto exacto con la creatividad.
   Ese afán de Lennon de reproducir simultáneamente las pistas en las cintas magnetofónicas, acelerando los tiempos o retrasando o reproduciendo las cintas de manera inversa, crear la idea de simultaneidad, grabar y reproducir guitarras al revés,  una voz arriba de la otra, una y otra vez creando la idea de millones de voces explotando en su garganta. Esto lo define como un soñador que no vivía más que con sus pies sobre la tierra, rara vez no en sus fantasías indo-británicas. Por eso merece el mayor de mis respetos y mi completa admiración.
     El parar la pelota y el levantar la cabeza de Paul sirve como fuelle conector de estas maravillosas locuras de John y el inevitable ego del líder como líder natural, como buen guitarrista...no podemos olvidar a George ni a Ringo, este mérito es de los cuatro, solo quería hacer hincapié en aventura de este compositor, que escribió y soñó una gran parte de los temas producidos por Los Beatles.
  Aprecio las diferentes atapas de descubrimiento de la banda, siendo de mi preferencia The Magical Mistery Tour y el mismo disco Revolver, me gusta verlos en evolución contraste con un mundo que no estaba preparado para recibir tanto en tan poco tiempo.




Norman Clinckspoor

Análisis
“ Tomorrow never knows”
Los Beatles álbum Revolver (1966)


     Paul McCartney recuerda que aunque la canción tenía un único acorde en Do, La estructura armónica de la canción deriva de la música tradicional de la India. La primera sesión de grabación de Revolver que tuvo lugar el 6 de abril de 1966 a las 8:00 de la mañana en el Estudio Tres de Abbey Road.
    Lennon dijo al productor George Martin que quería sonar como cien monjes tibetanos cantando, cuando Martin le explicó la dificultad de obtener un efecto de ese calibre con el equipo que poseía. El efecto de la canción se consiguió haciendo pasar la voz de Lennon a través de la cabina, parando el circuito electrónico de la misma y volviendo a regrabar la voz cuando esta era emitida por la cabina. Así se obtenía un efecto de vibrato, que hasta el momento solo se conseguía con el órgano Hammond.
    El técnico del estudio, creó el primer sistema ADT tomando la señal de la voz y retrasándola ligeramente para crear dos sonidos, mediante unos segundos de grabación en cinta magnetofónica. Al modificar la velocidad y la frecuencia del sonido, se podían crear otra serie de efectos que The Beatles utilizaron a lo largo de la grabación del resto del álbum.  Se nota en la canción que la voz de Lennon está doblada en los tres primeros versos de la canción, debido a ligeras diferencias a la hora de cantar, pero el efecto completo se puede escuchar a partir del solo de guitarra.


    La canción fue una de los primeros temas de rock psicodélico, incluyendo elementos originales como el backmasking, guitarras tocadas a la inversa, efectos vocales e instrumentos musicales orientales como el sitar o el tanbur, y la primera en incluir loops. McCartney proporcionó una bolsa de ¼ de pulgada de bucles de cinta de audio que había hecho en su casa después de escuchar Gesang der Jünglinge de Stockhausen. Al deshabilitar la cabeza magnética de una grabadora mientras el bucle de cinta está devanando en una grabación, la cinta se re-grababa constantemente, creando un efecto de saturación, una técnica que también es utilizada en la música concreta. La cinta también podía modificarse para que fuera más rápida o más lenta. McCartney alentó a los otros Beatles a utilizar los mismos efectos y crear sus propios bucles.
    Las numerosas cintas que McCartney proporcionó fueron reproducidas en cinco máquinas BTR3 de cinta, y controladas por los técnicos de EMI en el estudio dos en Abbey Road el 7 de abril.  Los cuatro Beatles controlaron la mesa de controles de cada máquina, mientras que Martin variaba el sonido estéreo. Las cintas fueron hechas (como la mayoría de las otras cintas) por superposición y aceleración.
Los bucles de cinta contenían lo siguiente:
•         El efecto de una "gaviota" o "indio americano" (que fue hecho por McCartney gritando/riendo).
•         Un acorde orquestal en si bemol mayor (extraído de una sinfonía de Sibelius) (0:19)
•         Un mellotron, tocado con el registro de "flauta" (0:22)
•         Otro mellotron reproducido en un tiempo de en 6/8, tocado con el registro de "3 violines" (0:38)
•         Una secuencia ascendente que suena a sitar (en realidad está tocada con una guitarra eléctrica, con el sonido invertido y drásticamente acelerado), grabado con una gran saturación y aceleración (0:56)
•         El solo de guitarra de "Taxman" se sobrepuso en la segunda mitad de la parte instrumental. El solo fue cortado, invertido y adaptado al tono.


    Después, The Beatles continuaron utilizando estos novedosos bucles de sonido, como en "Carnival of Light", una pieza compuesta por McCartney, pero no publicada, que sería grabada durante las sesiones del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, o del tema compuesto por Lennon "Revolution 9" incluido en el álbum The Beatles.





Fotos: Documental “ The Beatles”

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